Organización parroquial

Párrocos IN SOLIDUM: P. Manuel (moderador) y P. Andrés (administrador). Adscrito: P. Martiniano.

La misión parroquial la desarrollamos junto a la comunidad de las Oblatas de María Inmaculada. Evangelizamos como comunidad religiosa.

Consejo pastoral

Hermana Irene, Hermana Inma, Mª Carmen Fernández, Bea López, Delmi Rauda, Diego Orellana, Dori Gómez, Roberto Nogales, Myriam Nogales, Victoria Ullaguary, Jesús Martín del Campo, Yanela Sánchez, Patricia Navascués, Marta Jara y Mamen García.

Objetivos diocesanos

El objetivo del Obispado de Madrid durante este curso pastoral es:   SEGUNDO AÑO (2020-21): Con Pedro y con Pablo. Comunidades con Corazón misionero.

Objetivos Parroquiales San Diego 2020-2021.

1º. PROMOVER UNA CREATIVIDAD DE LA CARIDAD QUE RESPONDA A LA REALIDAD DE LOS MÁS NECESITADOS.
1.1 Consolidar la estructura organizativa de Caritas parroquial.
1.2 Analizar las carencias de las familias a raíz de esta pandemia y estudiar los mejores cauces para poder ofrecer una ayuda eficaz.
1.3 Sensibilizar a los grupos parroquiales sobre las necesidades de los más pobres de nuestro barrio.
1.4 Acoger e integrar en la comunidad cristiana a los que se acercan con necesidad tanto espiritual como material.
2. USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA HACER PRESENTE A LA COMUNIDAD PARROQUIAL EN LOS HOGARES Y EL ANUNCIO DEL MENSAJE CRISTIANO.
2.1 Adaptar la dinámica pastoral parroquial a la nueva realidad, aprovechando los recursos técnicos e informáticos, para estar presente en las familias durante toda la semana.
2.2 Fomentar las relaciones y actividades que mantengan unidos a pesar de la distancia.
2.3 Anunciar el Evangelio y la Catequesis con las plataformas y medios on line.
2.4 Generar compromiso de comunicación del representante del grupo en el Consejo pastoral y del Consejo en el grupo.
ÁREA ECONÓMICA. Concienciar a la comunidad parroquial en el sostenimiento real de todas las áreas parroquiales

Inicios de la parroquia

El año 1941 tres frailes Franciscanos de la Tercera Orden Regular procedentes de la parroquia del Santo Niño de Cebú (C/ Lucio del Valle, 4 Madrid) al barrio de Puente de Vallecas, respondiendo a la petición del entonces obispo de Madrid para cuidar de esta recién erigida Parroquia de San Diego.
Un tiempo difícil, inmediatamente después de finalizada la guerra civil española, cuando se produce una gran inmigración de la población desde el campo y de regiones de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, que se instalan en las periferias de Madrid, en barrios que ven crecer día a día el número de chabolas, pequeñas e insalubres, sin un mínimo de ordenamiento urbano, sin agua corriente ni desagües, con calles llenas de barro…, con gran abundancia de niños que correteban.